top of page

¿Y si nos re-unimos?

4 de Agosto del 2007


Querido P:


Es muy difícil escribirte esta carta ya que no entiendo bien que ha pasado con todos nosotros desde la muerte de abuela. La vida fue y es muy difícil para todos y encima nos encargamos de hacerla peor! En vez de poner todas nuestras fuerzas y dones para unir, nos vencieron las miserias y la inmadurez que todos cargamos en nuestro interior y éste “alma familiar” , completamente imperfecta, como todas, quedó devastada!!!!! Quizás estas palabras y esta carta lleguen tarde, muy tarde...a pesar de todo, te ofrezco mi corazón.


Te escribo porque me hubiera gustado poder hablar en persona pero, como ya te habrá puesto al tanto tu mujer, no le pareció una buena idea muy a pesar mío. Respeto su franqueza e intención de cuidarte, cuidarse y cuidar a tu familia, por lo que me pidió que no llamara mas. Me acerco de esta manera porque el tiempo vuela y mi hermano se está muriendo. Si. Tu sobrino, el que trabajó con vos desde los 16 años… el que siempre te vió como el padre que nunca tuvo.. el que te fue fiel en lo mucho y en lo poco… tu mano derecha, tu hombre de confianza, el hijo mayor de tu único hermano… se está muriendo… prematuramente, a la misma edad que papá, tu único hermano. Ridículo, no? Mucho mas ridícula es la dolorosa distancia que hoy nos separa…

Yo no quiero revolver historias... YO quiero hacerme cargo de la vida que me toca y los vínculos que me pertenecen...con todos mis errores e imperfecciones... No tengo intención de buscar culpables, ni víctimas, ni victimarios...ni santos ni demonios...NO LOS HAY!!!!!! Todos sufrimos esta situación de corte y traición familiar…. Heredada quizás?! Todos nos dejamos llevar por otros, los dolores y las ausencias y por la vida que nos superó completamente... Todos somos "víctimas” del desencuentro y de la intolerancia, de la confusión y del no poder decir... no poder expresarnos, no poder aclarar... NOS FALTÖ PALABRA... a todos....¡Hay tantos secretos debajo de la mesa!. Todos y cada uno en particular estamos seguros de conocer la verdad no solo de los hechos “objetivos” y las acciones de los demás sino del corazón de los otros y de sus intenciones. Todo este tsunami de sentimientos y pensamientos los experimento en lo personal, cada día de mi vida!!! No quiero que mis hijos hereden esta ruptura.


Este distanciamiento, enojo, ofensa, o no sé que, no puedo entenderlo! No puedo comprender hasta dónde somos capaces de desfigurar la realidad los seres humanos e interpretarla a nuestro beneficio o destrucción. Somos una familia, nos corre la misma sangre por las venas... Vivi en tu casa, prácticamente fui una hija mas… fui feliz con ustedes, me sentí cuidada, querida, protegida desde muy chiquita. ¿Dónde va a parar el amor? ¿Actuar errado, malos entendidos, mala maneras de tratarnos, pésimas interpretaciones, miserias personales, intolerancia, cansancio acumulado, celos, envidias, competencia, egoísmos, broncas acumuladas, un camión de cosas no dichas en su momento, comodidad ? ¿Eso queremos que hereden nuestros hijos, nietos...? ¿Qué es lo que nos pasa que somos incapaces de hacer autocrítica, incapaces de hacernos cargo, incapaces de luchar para transformar el resentimiento en reconciliación, incapaces de perdonar y pedir perdón, incapaces de reírnos de nosotros mismos, incapaces de volver a empezar una y otra vez.


Tengo la absoluta certeza que nadie quiso, ni quiere hacer mal a nadie... absolutamente nadie!! Será toda esta ruptura fruto de la inmadurez, la no comunicación, el no saber aclarar las cosas y creer que todo tenemos LA VERDAD. ( Verdad que por cierto solo tiene Dios...)


¡¿Será que esta pelea es una posibilidad de seguir siendo “víctimas de”... “a merced de” ...para que nada cambie, para que todo siga igual y poder echarle la culpa a los demás? ¡¿Será que todos esperamos exactamente lo que queremos de los demás y no nos lo pueden dar ! y no podemos ver que sin embargo nos quieren a su forma y manera completamente imperfecta... Será que metemos todo y a todos en una misma bolsa porque no podemos hacernos cargo de lo que nos pertenece o no nos pertenece?

¿Porqué pesa mas la herida, la ofensa, el no reconocimiento, el enojo, que el amor y la vida compartida, el tiempo de risas y las lágrimas, las charlas, los veranos, las navidades, las sobremesas que vivimos juntos...?


El amor , la familia son un regalo de Dios, y del hombre es la tarea de construir su vida a partir de lo que nos es regalado gratuitamente, como único camino de felicidad.... todos somos limitados, llenos de luces y sombras, repletos de dones y miserias... la capacidad de integrar las diferencias y reconciliarnos es la tarea que nos toca en beneficio de nuestra paz, y la de nuestros hijos para que no repitan historias penosas. Creo que el camino es el amor ( aunque suene dramático y novelesco) siempre doloroso y trabajoso por cierto!!! El camino del Ego al alma…. ¡Cuanto Ego se interpone entre nosotros y nuestra paz interior!


La palabra y la capacidad de expresarnos es otro regalo de Dios al servicio de nuestro bienestar... quien no se dice y no se siente escuchado se enferma… y se muere de desamor. Por que Amor cuando no se dice se gasta... se gasta hasta desaparecer.


Yo no me quiero perder la posibilidad de estar en paz, de vivir feliz, libre de rencores, culpas y miedos... yo deseo la unidad y la reconciliación... Se que todos tenemos deudas que cobrar, deudas que pagar, y deudas que serán deudas por siempre....!


“Lo que me hicieron”...lo perdono desde lo mas profundo de mi corazón....y por todo “lo que hice” a cada uno de ustedes les pido perdón , a través tuyo , desde lo mas profundo del corazón !!!!!!!!!




Con todo mi cariño... yo.


...a puro don... 

 

Solo haciéndonos cargo de quienes somos y con qué contamos, podemos transfor-mar nuestro interior y madurar en el amor. A Puro Don es un espacio que quiere facilitar el camino hacia el propio corazón para vivir desde allí, una vida amorosa, trascendente y sufi-cientemente feliz.

 Seguime en: 
  • Facebook B&W
POSTS recientes: 
bottom of page