top of page

"¡Parecía otro 25 de Mayo mas!"


...Oid el ruido de rotas cadenas,

ved el trono a la noble igualdad ...


Había una vez, una Cieguita y un "Parecía" encadenados.

No.

Había una vez un 25 de Mayo cualquiera. Un feriado de mate y encuentro amoroso.

No.

¿Que había?


Hubo una vez, una Revolución, la de Mayo del 2015... Ella quería oír el ruido de rotas cadenas... El quería librarse de las cadenas. Sin darse cuenta querían lo mismo. Pero todavía no lo sabían. ( el diario del lunes lo tengo yo)


"Parecía", era su nombre y apellido. El, parecía un hombre de palabra y de honor que resultó ser un fabuloso actor del cine mudo, Y poco honorable. Atrapado por demonios cuya única finalidad fue robarle su persona para dejarlo vacío o perdido de si mismo, des-almado. ¿En crisis se dirá? Demonios propios, demonios heredados de un sin fin de generaciones de los que siempre intentó escapar. Estirpe de hombres traidores y cobardes ( aterrorizados por el "poder" femenino) que se esconderían debajo de la pollera de cualquier mujer, esos de bragueta baja. No era un guerrero de raza. No hay manera de tener dominio sobre nuestros monstruos sino es poniéndoles a cada uno su nombre y aprendiendo a convivir con ellos. Alimentándolos lo mínimo indispensable para que no crezcan. Los miedosos , soberbios y narcisistas no pueden combatir con tanta facilidad porque los engordan con mentiras y sin palabras. Hay que ser humilde y honesto para domesticarlos, y tener mucha pero mucha autocrítica para dar batalla.

El estaba dispuesto a aprender porque quería ser libre y desprenderse de ... tanto ... pero no sabía que tendría que descender a los infiernos: perder el alma ... para recuperarla. Años de sometimiento padecía el pobre, aguantando en silencio vaya a saber qué! Exclavo de la mentira, que cuando a uno se le pega le va chupando la sangre como sanguijuela de río sucio, o como la araña en el cuento de Horacio Quiroga.

La mentira enloquece y mata.


"Parecía" era un hombre bueno, muy bueno. Presencia que iluminaba, animaba, cuidaba. Incapaz de dañar a alguien con alevosía, menos a quienes amaba. Brillante. Potente. Revolucionario. Se llevaba el mundo por delante por tomar lo que creía. Apasionado por lo cotidiano y lo sencillo. Irradiaba alegría. Daban ganas de permanecer a su lado. Dicen que su abrazo era mágico, te devolvía lo que ibas perdiendo por la vida con un apretón largo. Su risa... ay! su risa, de eso hablaba todo el mundo por lo contagiosa que era. Atractivo. Un oso , primitivo y bruto, el animal mas peligroso que existe. Y parecía tan inocente!


No nos olvidemos de la cieguita. De ella se sabía absolutamente todo menos su nombre y apellido porque se lo habían robado o ella lo había perdido o quizás lo había regalado. Era nudista, gimnasta emocional. Una catarata desmesurada de expresión que se colaba como el agua por cualquier rendija. Acompañaba o ahogaba. Si catarata, inundación. Un peligro para muchos. Sobre todo para los que no saben decir BASTA!. En ella todo era desmesura. Desconocía los límites. Intensa. Expansiva. Chiquita pero ocupaba mucho espacio. Su problema era que como no veía, se le acrecentaron sus otros sentidos: se decía descarnadamente, escuchaba debajo del agua, olía como un sabueso, y sentía como pocos. Su intuición? La de una bruja ( también era muy pero muy malhumorada, caprichosa y cómoda) . Y su modo? Ay su modo lo arruinaba todo en un segundo , y en otro ( ella creía) lo podía reparar. Cabeza de liebre y cuerpo de tortuga. Amorosisisisisisisisíma. Parece ser , que sufría de un hechizo. Fue condenada a enamorarse y seguir enamorándose y seguir enamorándose del mismo hombre durante toda la vida. ( no cumplió su condena a cadena perpetua - recuerden que yo tengo el diario del lunes-) Muy creativa, tenia la capacidad de recrear y recrearse permanentemente por eso no se aburría nunca.


Nuestros protagonistas vivieron felices muchos años , su amor dio que hablar... por lo hondo y sólido que se sentía y se veía pero como ya todos sabemos: no todo lo que ves, es. No llegaron nunca a comer las perdices.


Resulta que a "Parecía" se le gastó el amor sin darse cuenta. Quería distenderse, relajarse, divertirse pero lejos de ella. Le resultaba arduo el vínculo o ardua ella? Se le cansaron las ganas. El no creía en el amor eterno. Ella no se dio cuenta en absoluto. Quizás no tuvo ganas o la valentía que se necesita darse cuenta. ¿Quién dijo: "no subestimes nunca el poder de la negación"?

Excelente actor este muchacho que silencioso , por años, recorríó su cuerpo y su corazón enroscándola como lo hace la yarará si uno se encuentra dormido. No parecía capaz de esa clase de astucia.

Ella vivía aferrada a su propio cuento de hadas mientras la vida los sacudía con violencia de aquí para allá. Solo ellos lo saben.

Ciega de ¿amor? no le soltaba la mano ni dejaba un día sin rascarle la cabeza para que se durmiera tranquilo mientras el hasta el ultimo día que compartieron la cama, le seguía diciendo al oído, que ella era su reina, el amor de su vida! Y a las palabras cuando no se les pone cuerpo se las lleva el viento. ¿Y quien puede adivinar qué palabras tienen peso y cuáles no?

EL deseaba libertad, tenía sangre de navegante ( de mar abierto y vientos helados ) y no quería quedarse mas en un solo puerto ( sufría de claustrofobia). Tampoco encontraba la manera de apoyar la cabeza en paz sobre la almohada ( no hay libertad sin paz , ni paz sin libertad) ¿Por qué no podía dormir? Porque no pudo aprender a vivir en el engaño y aunque quiso ser diferente a su estirpe no lo logró. Para aliviar su culpa, intentó con media verdad... Y ella milagrosamente empezó a recuperar la vista y agudizar los sentidos y a librarse del hechizo. Durante dos años comenzó a rascarse y limpiarse y pulirse con mucha dedicación descubriendo una muy buena versión de si misma, sin antes haber descendido a los infiernos . Ella brillaba, resucitada. El no pudo con eso. A el le crecieron los miedos y a ella las alas. "Parecia" ya estaba lejos para mirarla. Y ella se tenía a si misma , pero en aquel momento no se daba cuenta que eso era suficiente!


"Parecia" no pudo decirle las cuatro palabras que ponen punto final a los cuentos de hadas: "No te quiero mas." No pudo sostenerle la mirada. Les dije que aparentaba ser un lobo pero era un corderito? Alimentó sus demonios con tantísimo resentimiento. Engordó años de enojo acumulado, palabras atravesadas, lágrimas contenidas, confusión sin nombre propio. Y culpó al mundo ( a ella!!! ) de su incomodidad. No podía asumir la responsabilidad ni las consecuencias de su desamor , ni tenía intención de reparar los daños. Perdió la brújula ... y el respeto por lo sagrado.


Esa tarde del 25 de mayo, ella le preguntó . El le contestó una verdad que hubiese vomitado de todas maneras. Pero como no pudo sacarse el disfraz de super héroe, se fue orgulloso de decir la verdad que muchos llevarían con ellos hasta la tumba; inclusive creo que esperó que se lo agradecieran. Esa verdad , por fin, fue la puerta de salida que "Parecía" estaba buscando quizás sin saberlo. La mejor excusa para abandonar ese barco ( como rata de centina) y subirse a otro .

Cieguita quería ver... y vió. ( era ciega pero no tonta) Ella quería saber! Ella lo supo! Verdad demoledora. Un tren a toda la velocidad se la llevó puesta de frente. Ella decidió meter la cabeza dentro del león y el león se la arrancó!

Verdad a medias nuevamente. Principio de verdades que se van revelando como se puede! No se sabe si intentó ser perdonado. ¿Acaso ella lo hubiese perdonado? ¿Perdonar qué? Bestialmente soberbios o perturbados. Parecía no podía soportar la vergüenza de no ser mas "El entrenador". Lo invadió la culpa destructiva e insoportable de no ser lo que parecía ser.

Esa noche... Parecía, solo parecía desesperado, abrió la puerta, ya frío ( los monstruos cuando crecen te enfrían el alma) y se fué. Se fue sin mirar para atrás. ¡ Que ella se ocupara de desenrollar sola la maraña de historias que le dejó! ¡que pensara e hiciera y dijera lo que le diera la gana! Mujer irrespetuosa de la vida ajena! ¡Mujer sin límites! Mujer que da miedo. A él ya no le importaba nada.

Egoísta! Egoísta! Egoísta! Ella se quedó tratando de remendar inútilmente los jirones de un "nosotros" ya perdido. Nada mas dañino que la "ilusión". Tampoco supo qué hacer con sus pedazos desparramados por toda la casa ( pedazos de ella, pedazos de él)


Antes de la retirada intentaron jugar un rato, actuar "a tratar de ... ", así perdiendo el tiempo... Parecía, pobrecito e indefenso, con esa cara de "yo no fui"... "lo hice sin querer"... "no me di cuenta" . ¿El ahora sintiéndose víctima del mundo, invadido, violentado, manipulado, controlado, sin espacio propio? No se animaba a hablar porque le tenia miedo , quizás le parecía un bruja como Ursula la malvada de la sirenita. Y si, su enojo era feroz... directamente proporcional a su pena... menor que su incredulidad. Ser traicionada por tu mejor amigo, es feroz!!!!


Jugaron a "encontrarse" pero el tsunami los devoró en unos pocos meses, casi segundos.

El ambiente, según habladurías, no fue propicio para que El Rey se expresara con comodidad, entonces prefirió la retirada que el buen combate. Don Parecía, se disoció y desapareció. Y como él no pudo, no supo o no quiso ponerle palabras a la vida, la condenó a ella a vivir con un bozal y la metió en el calabozo del silencio. ¿Torturada por el amor de su vida? Imperdonable. "¿Qué habré hecho para merecer ésto?" "¿Cuánto daño hice siendo como soy?" "¿ Cuál es mi "sin-cuenta" por ciento de responsabilidad? Miles de preguntas mas que se hacía mañana, tarde y noche mientras en un mar de lágrimas gordas y turbias ahogaba cada respuesta. No existe justificación. De víctima no tenía nada, pero eL? El ya no existía mas. A ella le salían subtítulos por todos lados. Qué le importaban los bozales! Era fuerte y con unas ganas locas de no perder tiempo ( "desmesuradas"... ). Se aferró con todas sus fuerzas a si misma para arrancárselo a como de lugar! Y quedó en carne viva. Era una guerrera. Y fue lamiéndose las heridas y se fueron curando. Fue pudiendo... encontrar la llave de la jaula de oro.

¿Les dije que no se preocuparan? Además, como Dios es muy bueno! fue animada a rescatarse por un mago que luego del cometido se dio a la fuga sin dejar el mas mínimo rastro. ¿Ser encontrado? error que no cometería dos veces. El mago le devolvió no solo la vista completa, sino la voz con su mirada fugaz. Ojos llenos de música embrujada. Ya lo había hecho en otra ocasión. Pero de eso no les puedo contar.


Ese 25 de mayo no hubo nadie vendiendo empanadas, ni paraguas que los protegieran de la tormenta, no se encendieron las velas... no fue un 25 de Mayo cualquiera. Sin embargo sucedió la revolución, incipiente semilla de liberad en un cuartito de dos por dos, mate de por medio en una pareja que "parecía" amarse mucho, mucho, muchooooooooooel día anterior.


Libertad! Libertad! Libertad! ella quería ser libre también... oír el ruido de rotas cadenas... y sentarse en el trono de la noble igualdad. Querían los mismo sin darse cuenta. Ah! eso ya lo dije.


"Cieguita" estaba segura que la verdad finalmente te hace libre. Lo intuía con todo su ser. No le importó nunca el precio que hubiera que pagar! Pero no sabía que iba a doler tanto. No se imaginaba que la iba a demoler. Si como a las torres gemelas ! (¿Vieron que espacio alucinante existe hoy sobre esos escombros?) Sabía que tenía que recuperarse volviendo al corazón, ese lugar habitado por el Espíritu sanador. Pero la muy necia, no quiso o no pudo creer que estaba atravesando el terror de sus terrores, su peor pesadilla "que la dejara de querer" ( todavía no se imaginaba que se lo iba a agradecer!!! ). Sabía que tenía que empezar por hacerse cargo de su parte.... pero estaba muy cansada ella también. Y gastada.


Dicen que al principio no quería despertarse, enloqueció, le rogó, le pidió, llamó, le dijo, le mandó fotos, mensajes, cartas. Incrédula. No iba a darse por vencida tan fácil. Herida de muerte cometió errores irreparables. Lloró, gritó, aulló, pataleó y volvió a llorar y a gritar y a patalear hasta quedar sin aliento, sin fuerzas . Finalmente lo dejó irse. Soltó la historia. Un día se dio por vencida. Se rebeló a su propia rebeldía. Se desprendió de los paradigmas. Se entregó a lo que es. Confió en la sabiduría de la vida. Se volvió a reconocer habitada por EL AMOR, fuente de todos los dones. Y le volvieron las ganas de vivir y se empezó a reír de si misma.

Sucedió el milagro. Siempre sucede... el milagro. Eso que no tiene razones... ni sentido...


Y perdió muchos miedos... hasta saltó de paracaídas y se tatuó el cuerpo con imágenes nuevas y recorrió kilómetros en soledad .... Dejó a las preguntas confrontarla con la realidad : ¿y por qué a ella no la podía traspasar el desamor? (Ego, traicionero) ¿Y Ahora qué? ¿Y Yo? Ya era tiempo de hacerse cargo de lo suyo. Así empezó a volver a si misma. ( recuerden que ya había recuperado su nombre). Y empezó a abrir los ojos a una vida distinta... SOR -PREN- DEN- TE.


El se hizo invisible, todo un misterio. Yo creo que se fue a batallar solo sus propias guerras. Derecho y necesidad que tenemos todos!

"Que Dios lo ayude a transitar los infiernos! Y vuelva glorioso habiendo descubierto que él mismo es un maravilloso tesoro. Que la libertad la lleva puesta y que él es su propia tierra prometida" escribió en una carta que luego quemó y cenizas en mano ( junto a un par de cosas mas) arrojó ( agradecida) al mar. Si, esparció las cenizas del "nosotros" en el mar... y de un "yo" descolorido ... y de un "él" culpable.

Y el buen mar, le devolvió el rugido de rotas cadenas. Ella ama el mar. El mar limpia, lleva y trae regalos desde las profundidades del misterio.

Para ella, muerto estaba ese hombre que conoció y amó profunda e intensamente. Ese hombre a quien ella le había entregado su vida y con quien compartió años extraordinarios. Ese con quien aprendió a ser mujer, esa mujer que ama ser y no tanto...! Ese murió después del 25 de Mayo del 2015. Ella , también murió un poco. Ya no es la misma. De vez en cuando, se le cae un lagrimón y la tortura algún recuerdo o la abruman preguntas que nunca tendrán respuesta ( ella odia no saber...)


El tiempo, sanador, corre veloz ( para ella) . Es tan relativo ( para ella)

Fué comprendiendo que nada se pierde, todo se transforma y que la vida es movimiento.

Gozará ( por siempre) de sus frutos, abundantes! Eso si que era una certeza que nada ni nadie le podrían quitar. Agradecida. Agradecida. Agradecida. Agradecida. Agradecida! 5 veces eternamente agradecida.


No es la mujer maravilla, tiene miedos e inseguridades nuevas , tolerancia cero, ... no sabe nada con certeza... SI: no sabe...! No confía demasiado... no cree tanto... duda, duda y duda... la abruma tanta libertad... entre otras cosas .


Pero parece sentirse mas linda que nunca ( por dentro y por fuera). ¡ Sostenida por amores de los que jamas se separó, orgullosa de si misma: atrapa ilusiones posibles, recupera sueños, disfruta, reúne, canta, goza de estar sola, baila frente al espejo, construye proyectos, no suelta el control remoto de sus series favoritas, hace solo lo que le gusta, se deja sorprender, es feliz en su cama de 90 por 1,80... se le avivó el deseo... y mas.... y mas... y mas...


Todos tenemos derecho a dejar de amar! ¿Quien es culpable? Nadie.

No hay víctimas ni victimarios, ni vencedores ni vencidos finalmente concluyó. Es la vida.

Seres humanos intentando madurar en el amor como vamos pudiendo. Los actos que cometemos no definen a nuestra persona..! si somos mucho mas que lo que hacemos! Todo termina siendo tan relativo , o subjetivo?


Es seguro que lo que tenemos se llama HOY. Y como también leí en otro cuento: "EL hoy se llama presente. Es un regalo , y los regalos se disfrutan... y creo que definitivamente que las perdices no las come nadie porque deben se ser asquerosas !

Y la felicidad es un estado del alma, maravilloso por cierto, lleno de contrariedades y contradicciones que uno conquista solo. Y comparte, si quiere, con otro que anda por el mismo camino.

Bueno todo eso creo que ella fue descubriendo.... sin tener idea lo mucho que descubrirá!


Volviendo al cuento... El duelo, duelo, duelooooooooo duró nueve meses: concepción, embarazo y parto.

Hay personas que aprenden a parirse a si mismas, ella es una de esas.

Y ¡Sigue insistiendo que el amor eterno existe! y anda dando vueltas por ahí...


Vive en paz, entre pasos de bebe y saltos de canguro... liebre, tortuga... ella va siempre para adelante.

Dicen que es una loca linda! en el amplio sentido de los dos términos.


Cree que la felicidad, es mas divertida acompañados porque es muy mágica la sensación de ... "eso" , que pasa cuando dos personas "no sé porqué" , les ocurre " no sé qué cosa" cuando se escuchan , se ven o se tocan... "Eso" se siente tan bien...


Porque a Eva le gusta Adán,

y porque ella sabe del infierno y sabe que el paraíso , de ratos y de a besos también existe!!!

Y colorín colorado, este cuento recién ha comenzado.


Pd: esta historia me la contó Caperucita feroz... pero tengamos en cuenta que si la historia la contara el lobo no seria la misma historia! Quizás alguien me podría contar como la cuenta el lobo sin dientes...



Caro Capurro





...a puro don... 

 

Solo haciéndonos cargo de quienes somos y con qué contamos, podemos transfor-mar nuestro interior y madurar en el amor. A Puro Don es un espacio que quiere facilitar el camino hacia el propio corazón para vivir desde allí, una vida amorosa, trascendente y sufi-cientemente feliz.

 Seguime en: 
  • Facebook B&W
POSTS recientes: 
bottom of page