top of page

Me gustan los hombres... ( a mi hijo Nahuel)




A mi Abuelo Julio, quien me confirmó desde chiquita que "ser yo" estaba muy bueno!


a mi hijo, todo un hombre!


a todos mis amigos varones.


y a alguno más que está escondido entre estas palabras pero no quiero nombrar...




Todavía veo a mi familia reunida alrededor de la mesa. Casada aún. Cuatro hijas mujeres y un hijo varón. Recuerdo esa noche por la polémica que se armó sobre qué es ser varón y qué ser mujer? Embrollo sin respuesta. En el fragor de la discusión se me coló la herida femenina que llevo como un tatoo invisible en medio del pecho. ¿Herencia de millones y millones de mujeres maltratadas hasta la muerte, ignoradas, o subestimadas por siglos ? Por mucho tiempo creí que el varón le debía "algo" a la mujer ( quizás me lo debía mi papá ) . Reclamé justicia a gritos no solo a través de modos incorrectos sino en lugares erróneos y a personas equivocadas. Me convertí en una guerrera de los derechos y valores femeninos en desmedro de los masculinos. Y como no sé mucho de límites, una vez más, me pasé de la raya. La intensidad que me caracteriza me nubló e impidió expresarme con honestidad cuando vociferé completamente desatinada: “la única virtud de los varones es simplemente ser humanos"! ¿Solo esoooooooooo? Estaba enojada y fue despectivo. Sin intención causé daño. Voy madurando....

Amo al ser humano . Amo tratar de comprenderme , comprender al otro y llegar al corazón: la cocina del alma parece no tener sexo! Ni científicos , filósofos, teólogos, pensadores o poetas han podido definir con exactitud la esencia del masculino y el femenino. SER varón y SER mujer son dos maneras (biológica, psicológica, emocional , espiritual, cultural) DIFERENTES de significar la realidad y expresarla.

¿Nos completamos uno a la otra? No! No existe la media naranja en ningún vínculo. Ni Adan es la mitad de Eva , ni Eva es la mitad de Adán. Hombre y mujer completos en si mismos. Únicos e irrepetibles. Vinculados necesariamente. Compañeros de camino, ayuda mutua para crecer y ser suficientemente felices en este mundo en crisis (gracias a Dios! ) de valores y roles.

Co-creadores de la realidad destinados al encuentro mutuo! Misteriosamente llenos de dones y agujeros negros mas allá de ser portadores de pene o vagina, se atraen y se entrecruzan construyendo la vida. Podemos celebrar nuestras diferencias si intentamos meternos en el universo del otro con la determinación de conocerlo y disfrutarlo, en la medida de lo posible. La integración es la clave ... voy madurando un poco mas... Bla, bla, bla , bla...


Ahora bien ¿a quién le importa qué me gusta y valoro yo en un hombre ? A NADIE . ¿Que valor tiene para la humanidad mi pensar? Ninguno.

Si para mis hijos! Para ellos si tiene valor. Pues entonces seguiré escribiendo porque me gusta... y porque se lo debo a ellos evocando esa mesa redonda.


Describo algunos de los aspectos que me gustan y valoro del hombre ideal! Ese que NO existe en realidad pero que tuve y tengo el placer de conocer de a ratos , de a partes, de a besos y abrazos... amante, novio, marido, pareja , compañía amorosa. Describo también, como armando un rompecabezas, piezas de mi abuelo, mis dos hermanos, mis amigos , mi hijo madurando, amores varios , "maestros" con quienes me siento profundamente agradecida. Hombres con quienes me cruzo a diario. Incompleta lista de de un "gusto" absolutamente personal. Expresiones que me hubiesen gustado decir en esa mesa redonda a mi ex marido e hijos y que ahora comparto con la experiencia maravillosa de mis 51 años.

  • Me gustan los hombres que quieren y pueden ser amigos.

  • Me gustan los hombres de "presencia" que tienen cuerpo para sostener y abrazar con fuerza. Me gustan los hombres con olor a hombre.

  • Los hombres maduros y apasionados que se sienten jóvenes sin tener en cuenta "la edad". No esos aterrorizados pendeviejos que buscan reafirmar su potencia en cualquier agujero, cuanto mas nuevo mejor.

  • Los que descubren y valoran en el cuerpo propio y ajeno el paso del tiempo. Tiempo sagrado que gastó al esqueleto y enriqueció al corazón porque generó vida y la transitó intensamente. El que ve mas allá de la piel arrugada, las canas , el rollo en la panza o el destrozo que hace la ley de gravedad para ambos sexos!

  • Me gustan las manos de los hombres, la boca de los hombre y la mirada. ¡Y la risa!

  • Me gustan los hombres que reconocen su atracción por el "harem" ( las mujeres somos de una belleza irresistible!!!) pero , trabajo mediante, eligen libremente la monogamia. Y son fieles porque no se traiciona a quien se ama. Me gustan los hombres de honor que cumplen su palabra.

  • Me gustan los hombres que cuidan y protegen a la mujer y se dejan cuidar.

  • Los que valoran la femeneidad con todas sus curvas y locura. Me gustan los que se valoran a si mismos conociendo bien todos sus agujeros.

  • Los que que estimulan a las mujeres a desarrollarse profesionalmente y las alientan a compartir sus dones al mundo. Cómplices! Sostenedores! Compañeros!

  • Amo profundamente a aquellos que admiran y agradecen la tarea de MADRE y "administradora del hogar" como un ESPACIO SAGRADO que no tiene fecha de vencimiento. Me gustan los padres presentes que disfrutan como locos de sus hijos.

  • Me gusta esta generación nueva de hombres que cambian pañales, cocinan, van al super, buscan los chicos por el colegio y lavan los platos sin sentir que pierden su virilidad .

  • Me gustan los hombres que no hacen de su trabajo un trofeo, ni su carta de presentación!!! Los que descubren una y otra vez sueños y proyectos , detalles cotidianos y se hacen tiempo para realizarlos. Los que se apasionan por una camiseta, una guitarra, la cocina, el arte marcial, los cactus o los bonsai! Y los que se guardan espacio para hacer "de a dos".

  • Me gustan los músicos! los creativos, a los que les se divierten en el el teatro, el cine y la tele; los lectores y los escritores que se conmueven con las palabras de otros e intentan ponerle palabras a sus vidas para "comprender". Los que sienten mas allá de la realidad. Los atraídos por el misterio que no tiene razón y se lanzan a lo irracional.

  • Me gustan los deportistas y los amantes de la aventura a quienes no les importa que no des ni la vuelta al perro porque su propia adrenalina les alcanza. A los que no les molesta verte tejer mientras tanto...

  • Me gustan los hombres que hacen culto de la amistad . Y se juntan y comparten unos quesitos con cerveza o unos vino. Los hombres con amigos de toda la vida. Y los del asadito del domingo en familia! Los que unen y congregan.

  • Me gustan los hombres libres de pensamiento, sentimiento y acción. Espontáneos! Intuitivos, los sin vergüenza ( no los sinvergüenzas ). Lo que saben jugar y seducir! Los atrapadores de sueños! Los que no se sujetan a las reglas (les gusta romperlas). Y los que detestan la rutina y te sorprenden con algo nuevo.

  • Me gustan los hombres que caminan la calle, a los que les duele el mundo y su injusticia y hacen algo constructivo aportando su grano de arena. Los revolucionarios y los hacedores que no están pendientes del resultado. Los que salen de sus zonas de comodidad hacia el encuentro ... hacia desafíos nuevos... a cualquier edad.

  • Me gustan los hombres que pueden parar y hacer silencio para mirarse a si mismos con crudeza porque están interesados en madurar en el AMOR ( en el amplio sentido de la palabra) . Son los protagonistas de su vida, a los que no les da fiaca el conflicto, el laburo interior y no abandonan el trabajo cotidiano de pico y pala!

  • Los que se animan a ser atravesados por las crisis sin escaparse, enmascararse, congelarse o petrificarse. Los que luchan contra el miedo, la culpa, la vergüenza... Los que van construyendo una mejor versión de si mismos o simplemente se reeditan incansablemente.

  • Me gustan los hombres que pueden llorar y se muestran vulnerables, inseguros, necesitados y los que piden ayuda ( a gritos si fuera necesario) porque no les da pudor "no poder" o "no saber". Son Valientes, corajudamente locos!

  • Me gustan los hombres de pensamiento simple y práctico (que desenredan mi maraña de ideas y le ponen límite a mis reflexiones ) y los que aman la vida sencilla a quienes "lo que hay" les es suficiente y lo agradecen. Pero van por mas.... Ellos de buen humor y paciencia que se ríen de si mismos y de la realidad que los circunda. Ellos que te contagian su risa y los que se ríen conmigo y de mi. Los que celebran! Me gustan los hombres de charla y mates largos. Que pueden escuchar. Y los que te piden que los escuches. Los que te miran a los ojos. Y te preguntan.

  • Me gustan los hombres que se esfuerzan por ser románticos ( no digo melosos) . Y los que bailan... lentos... en el living de tu casa o en la calle! Los que te abren la puerta del auto, los que te traen flores, y buscan sin cansarse ...

  • Me gustan los hombres que afirman mi ser mujer con su mirada. Me gustan los que entre besos y caricias se dejan llevar al paraíso por un rato. "Se dejan ..." porque van con una. Los hombres que te buscan y los que se dejan encontrar

  • Los hombres que te conocen entera y no esperan que cambies. Esos que saben de tus fortalezas tanto como de tus debilidades y simplemente te quieren así. Te quieren porque si. Porque la magia existe para ellos ( y para mi). Lo que no le temen ( o si) a los monstruos propios y ajenos.

  • Me gustan los hombres generosos y desprendidos…humildes que no llevan la cuenta de lo que dan. ¡Y los que comparten el "control" remoto!

  • Me gustan los hombres de fuertes convicciones pero flexibles. Ellos, los que aprenden a dialogar de corazón a corazón. También los que dicen “¡BASTA!” porque conocen y expresan sus límites.

  • Me gustan los hombres que necesitan y disfrutan de sus espacios propios y como el macho de la manada marca territorio pero respeta el mío.

  • Me gustan los hombres que gozan de la primavera y el verano, de la playa y sobretodo de mirar el mar!

  • Me gustan los hombres que se hacen cargo de sus acciones , les ponen el cuerpo, no le echan la culpa a nadie y no se victimizan. Ellos, los que se equivocan y piden perdón . Los que reparan con creatividad. Y los que perdonan y se perdonan.

  • Me gustan los hombre que si se tienen que ir, se van. Pero se despiden . Te sostienen la mirada y dan razones... le ponen el cuerpo al llanto y al enojo y la desilusión... y dejan un canal de diálogo abierto ... porque te quisieron de verdad.

  • Me gustan los buenos perdedores ( y los buenos ganadores -humildes- ellos). Los que que se retiran con dignidad cuando la batalla esta perdida porque saben que la guerra es larga. Los que pueden volver a empezar (sin seguridades) porque aprenden de los errores . Ellos (con miedo y vulnerables) que arremeten y van por lo que quieren o creen les pertenece ( con lo que tienen) sin que nada los detenga. A estos hombres admiro; me dan seguridad y confianza porque tienen coraje.

  • Me gustan los hombres que me dejan sin palabra. Los hombres suficientemente inteligentes. Pero dudan y no saben todo. Y piden ayuda. Los que tienen el poder de decir ese "vocablo" justo y me dan algunas pistas para volver a mi lugar. Esos maestros que tienen el don de centrarme, de recordarme quien soy cuando estoy media perdida. A ellos va toda mi gratitud!!!

  • Me gusta ver a mi hijo con sus amigos reírse de chistes malísimos reunidos alrededor de una mesa de asado y me gusta la sabiduría del hombre grandes.

  • Me gustan los hombres honestos... para quienes la verdad no es negociable.

  • Me gustan los que se sienten agotados por tanto, que encuentran paz solo haciendo cucharita. Los que pueden pasarse un día de lluvia en piyama viendo series y comiendo en la cama.

  • Me gustan los lobos feroces que defienden y dan la vida por su familia y sus amigos.

  • Me gustan los hombres apasionados. Los que creen en el amor eterno y lo expresan a su forma! Aunque nadie sepa que es el amor ( y menos si va a ser eterno) ... y los que al final del día se duermen como bebés cuando una les rasca la cabeza o su espalda!

  • Me gustan los hombres con Fe en Dios y rezan a su manera porque no se creen "el rey del universo".

  • Me gustan los hombres perfectamente incompletos, que se asumen y asumen la perfecta incompletud del otro.

Evoco a hombres que conozco, admiro, respeto, valoro y quiero. No hay uno. No hay perfecto. Yo no debo de tener ni la mitad de las cualidades que me gustan de éstos hombres!

Somos dos universos distintos pero no distantes, ni mejores ni peores! Podría escribir casi lo mismo sobre muchísimas mujeres. Yo no sé como terminará la historia pero si sé que todos nosotros varón o mujer, de una u otra manera, estamos tratando de ser mas justos, respetuosos y amorosos con nosotros mismos y con el otro.


Amis hijas: Los hombres son lo mas! Me encantan!!!

A mi hijo: Las mujeres somos los mas!!!! Amo ser mujer!!!

A los hombres que pasaron por mi vida o están en ella: Gracias!!!


Caro Capurro


...a puro don... 

 

Solo haciéndonos cargo de quienes somos y con qué contamos, podemos transfor-mar nuestro interior y madurar en el amor. A Puro Don es un espacio que quiere facilitar el camino hacia el propio corazón para vivir desde allí, una vida amorosa, trascendente y sufi-cientemente feliz.

 Seguime en: 
  • Facebook B&W
POSTS recientes: 
bottom of page